viernes, 29 de marzo de 2013

"Cuban love song" (Edogawa Ranko) y "El Manisero" (Lawrence Tibbett)


He aquí una temprana versión japonesa de la popular canción norteamericana "Cuban Love Song" (kyūba no koiuta) grabada entre 1932 y 1934 por la actriz y cantante Edogawa Ranko para la marca discográfica Taiyo. La etiqueta del disco (entre otras informaciones como el nombre del traductor, Kitamura Suetochi, y del arreglista Yamada Michio) muestra varias anotaciones interesantes. La primera es la de "canción popular" (ryūkōka), término que no alude a la popularidad de la pieza, sino a la clasificación dada a las composiciones influenciadas por la música occidental (incluido el llamado "enka moderno"), básicamente desde la segunda mitad de la década de 1920 y hasta la primera de 1960, época en que ya comenzaría a ponerse de moda la denominada "canción lírica" (kayōkyoku)estimada como génesis del actual "pop japonés" (J-pop).Como muchos otros términos popularizados (o acuñados) durante los años veinte, "canción popular" implicó, más que una clasificación musical, el ambiente de internacionalización y de relativa liberalidad cultural de la época de preguerra. (En consonancia con ello, también ha de notarse, tal como sucede en esta versión de "Cuban Love Song,  que la inclusión de palabras o frases en inglés en una pieza cantada en japonés -lo que puede asombrar a oyentes no familiarizados- no es únicamente un fenómeno contemporáneo).

La segunda anotación, no menos ilustrativa de la vertiginosa transformación de la cultura material, de difusión y comercialización de la época, señala que la placa ha sido grabada por método eléctrico. Por otra parte, la orquesta aparece acreditada bajo el nombre de "Ōkesutora Arameda" [Orquesta Alameda], lo cual, dado el mencionado ambiente, no implica en modo alguno que no fuera una orquesta japonesa, pero -y toda vez que la composición es norteamericana y remite a Cuba- el sólo nombre de "Alameda" deja la duda con respecto a su formación o a la posibilidad de participación de músicos no japoneses.

"Cuba Love Song" pertenece a la banda sonora de la cinta "The Cuban Love Song",dirigida en 1931 por el famoso W. S. Van Dyke (Tarzan the ape man) y protagonizada por el barítono Lawrence Tibbett y la actriz mexicana Lupe Vélez. La pieza fue compuesta por Herbert Stothart, Jimmy McHugh y Dorothy Fields y la orquesta del filme aparece acreditada como Ernesto Lecuona y Orquesta Cubana de los Hermanos Palau. (IMDb). Al parecer, "The Cuban Love Song" tiene el privilegio de ser la primera grabación filmica donde se interpreta "El Manisero", la popular pieza del compositor cubano Moisés Simons (cuyas versiones japonesas ya tratamos en <"El manisero" en japonés> y <"El manisero" en japonés (reforzado)>). De los videos que siguen, el primero es el audio del disco original de Edogawa Ranko, el segundo "Cuban Love Song" interpetada por Tibbett, y el último, la -hoy curiosa- escena del filme en que Vélez enseña a Tibbet a interpretar el "El Manisero".

La foto que encabeza el post (Edogawa Ranko junto al compositor Yoneyama Masao) es de 1935 y ha sido tomada de la página La época del compositor Yoneyama Masao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada