martes, 12 de abril de 2011

"El manisero" en japonés

En su blog, el escritor Enrique del Risco ilustra algunas no muy frecuentes versiones de "El Manisero" de Moisés Simons: la de la orquesta Havana Casino, de Don Aspiazu (en 1930), nada más y nada menos que con la voz de Antonio Machín y el saxo de Mario Bauzá; la de la orquesta del gran Stan Kenton; y la de Laba Sosseh con el saxofonista Dexter Johnson. Quisiera, por mi parte, añadir a esta selección de "nuestro imperialismo cultural" -como ironiza Enrique- esta versión de la famosa Misora Hibari (anotada en los comentarios al video como de 1952) y señalar que en la misma no sólo se vende maní, sino caramelos, chocolates y anpan (una especie de pan relleno con pasta de frijoles dulces).

Literalmente, el título de la canción sería "Pregón de frijoles de Nanking" (Nankin mame uri), uno de los términos (Nankin mame) con los que se ha nombrado al maní en Japón. Otros, como frijol de chino y frijol de extranjero, también parecen aludir a una inicial distribución de la semilla desde el sur de China hacia Japón. Contemporáneamente, el nombre ha sido generalizado como pinatsu, del inglés peanuts y referido al mismo fruto. De aquí, por ejemplo, el término pinatsu uri -uri es equivalente de pregón- utilizado en la canción en japonés del duo cubano Los Compadres para aludir al habitual pregón del manisero en Cuba.


6 comentarios:

  1. Muy bueno compadre lo puse por facebook
    JC Recio

    ResponderEliminar
  2. Emilio, siempre acabas conmigo cuando desentierras estas cosas. ¡La Rita Montaner japonesa! El ritmo, la orquestación, el tono de la voz... Si no fuera porque la letra está en japonés, apenas nos daríamos cuenta del cambio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Juan Carlos!

    Gracias Daina! La verdad es que el Japón de posguerra (e incluso algo habrá antes) es una mina en versiones de musica cubana y latina, bueno, lo que ya habíamos hablado. Aparte de sus cantantes y musicos, que para esos años eran practicamente de "consumo interno" .Por cierto, ya estoy pensando en ver si me pongo a investigar seriamente el tema. La que canta es Misora Hibari que ha sido una de sus mas famosas cantantes, y de sus más famosas figuras del espectáculo en general. Aqui por la datacion del filme, debería tener apenas quince años.

    ResponderEliminar
  4. Han quitado la version de Hibari Misora del youtube. Sabeis donde puedo conseguir la version? Para mi sigue siendo la mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, no he revisado si hay a mano otra grabación. Deja ver si la encuentro.

      Eliminar
  5. Qué pena que han quitado el video. Iba a verlo de nuevo.

    ResponderEliminar