viernes, 9 de septiembre de 2011

El mojón de Mazinger


La repercusión internacional de la cultura japonesa contemporánea puede medirse no únicamente en términos de cultura material o visual, sino también en función de sus asociaciones o referentes. Un magnífico ejemplo de ello es el "Homenaje a Andalucía" -alegoría escultórica del vuelo de una falda gitana, inaugurada en 1978 en una rotonda de Algeciras- rebautizada con indudable ingenio como "El mojón de Manzinger Z" (o "El mojón de Mazinger"), en alusión a lo que, supuestamente, constituiría un excremento del famoso robot de Nagai Go. El simpático reportaje de El intermedio sobre el tema (que incluyo al final del post) me hizo recordar otra escultura bautizada de modo semejante: la "espuma de cerveza" diseñada por Philip Starck para coronar, en 1989, las oficinas de la cervecería Asahi, en Tokio, y a la que, por su compacidad y forma, los japoneses identifican popularmente como "el mojón".







[Nota para los lectores cubanos: la isla de Cuba también posee un mojón famoso, no escultórico, sino intinerante, y cuya ubicación actual aproximada es la zona de Jaimanitas, en Ciudad de La Habana]

Fotos: la de "El mojón de Mazinger", que encabeza el post, aparece en uno de los comentarios de
este sitio; la de la cervería Asahi fue tomada por mí en julio de este año.

5 comentarios:

  1. Jajajajaja. El cachondeo español...

    ResponderEliminar
  2. Sí, así es; a mi el mote resulta muy ingenioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. emilio, soy francisco garcia, franky, el amigo de enrique y coautor de leve historia.
      gracias por la info de irakere y ska cubano.

      Eliminar
  3. Emilio:

    Soy periodista, soy cubana y resido en México DF, me gustaría poder entrevistarlo. Mi correo es peniley@gmail.com. Ojalá pueda contactarme.

    Saludos,
    Peniley Ramírez

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco, gracias. Nos vemos pronto!

    Peniley, te escribí al correo hace ya tiempo.

    ResponderEliminar