domingo, 16 de mayo de 2010

Cuchillos japoneses


Desde el pasado dos de mayo, el periódico La Vanguardia promociona, con su edición dominical, un set de cuchillos japoneses. Desde el famoso santoku hasta cortantes para quesos y un afilador. Aunque la atractiva animación de preventa en la página electrónica del periódico parece haber desaparecido, el anuncio mantiene los detalles de las virtudes de cada hoja (aparte, claro está, los mecanismos de venta). Como muchos otros instrumentos, herramientas y productos de la cultura material para uso cotidiano, la forja de cuchillos (que tiene en la ciudad de Seki su más preciado cuartel) ha sido asentada también desde una perspectiva estética. Aparte de la mítica excelencia de las hojas japonesas, ampliamente representada o imaginada desde una impoluta espiritualidad de producción y uso de la katana (la pacientísima fragua, primero, y el corte habilidoso por un "samurái-zen", después), los cuchillos nipones parecen responder a otra mística contemporánea: la de complemento de la exquisitez de una cocina japonesa tal como se ha sublimado en occidente y que se da a entender como la nouvelle cousine por excelencia. No está de más decir que la selección de platillos japoneses que aparece en nuestros restaurantes, por más deliciosos que estos sean, no suple en modo alguno el sabor de muchas otras comidas populares que se pueden disfrutar en Japón y que, personalmente, prefiero.

Desconozco si los cuchillos promocionados por La Vanguardia, de uno a cinco euros, tengan la afamada calidad de los Kyocera (con sus cuchillos de cerámica), los Misono o los de otras marcas cuyos precios oscilan entre 6000 y más de 50 000 yenes. Pero conque puedan hacer, sin mellarse, lo que aparece en los siguientes videos será, sin duda, una buena inversión.



3 comentarios:

  1. Emilio.
    Quien sabe de estos cuchillos que mencionas la Vanguardia está promocionando. Yo no apuesto mucho por ellos, realmente (ya sabes de mi alma de chef frustrado... jejeje). Sin embargo, leyendo tu post me recordé de una vez, en el mercado mensual que se pone en Kyoto en el templo Toji, a un señor que vendía cuchillos (por supuesto no de los más caros), y que los promocionaba a ronca voz cortando a "cuchillazos" con ellos unos pedazos de madera que tenía enfrente, y mostrándole a la gente que pasaba, que no se habían mellado.
    Aparte de los mitos, si te gusta la cocina y quieres un buen cuchillo, no es por nada pero no hay igual que un buen cuchillo japonés (en el mercado de Nishiki de Kyoto, hay una excelente tienda). De veras que son muy buenos,.... o será que ya se nos están enchinando los ojos......!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, entonces, santa palabra, jaja, que tú eres el experto en comida japonesa. Me imagino, de cualquier modo, que no todos los cuchillos japoneses tendran la misma calidad, asi que será cuestión de ponerse al tanto.Por lo menos, ya sabemos del mercado de Nishiki, aparte de la ciudad de Seki, claro; a ver en Tokio cuáles serán las tiendas famosas. Una vez visité, con unos estudiantes de la Escuela de Artes de Tokio, una tienda de cuchillos, cerca de Asakusa; el fabricante nos dio una explicación de todo el proceso, y de las diferencias con respecto a los cuchillos occidentales, pero, la verdad, hoy apenas recuerdo lo que nos contó.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes videos, tampoco puedo opinar mucho sobre los cuchillos de la Vanguardia, pero por lo que conozco de cuchillos japoneses, creo que deben ser fabricados en otra parte que no es Japón. Los precios de los cuchillos japoneses son muchísimo más caros.
    Otra ciudad importante para la fabricación de cuchillos en Japón es Sakai.
    También es importante la manera que los fabrican, pegando distintos tipos de acero (forjado Kasumi) en lugar de una aleación.
    Hay mucha información en la página web http://www.cuchillosjaponeses.com

    ResponderEliminar