domingo, 16 de mayo de 2010

Jardín Japonés de La Habana


Reproduzco el post de hoy de Rebeca Monzo en su blog Por el ojo de la aguja. Presumo que el Jardín Japonés de La Habana al que se refiere ha de ser el que se encuentra dentro del Jardín Botánico Nacional [ir a la barra a la derecha de esta página], pues, salvo que exista un tercero (o varios más), el otro jardín japonés o parque japonés conocido es el del actual Restaurant 1830, diseñado en las primeras décadas del siglo XX por, si no me equivoco, Jorge Julián Carpentier, padre de Alejo Carpentier. De la sección dedicada al Jardín Japonés en esa página del Jardín Botánico Nacional, y entre otros interesantes datos sobre su construcción, nos enteramos que “Desde el punto de vista paisajístico [el jardín] incorpora de acuerdo a la técnica "shakkei", las lomas conocidas como "Tetas de Managua" como eje visual para la contemplación del jardín (...)"; y también del discurso inaugural de Fidel Castro el 26 de octubre de 1989, endulzado con la misma retórica de que los japoneses son esforzados y sabios, y que Cuba tiene mucho que aprender de ellos (evidentemente, todavía no lo ha hecho). La foto con la que encabezo este post y las que aparecen al final están tomadas de ese sitio web. Si el jardín japonés sobre el que cuenta la conocida de Rebeca es efectivamente éste -la escultura o el "totem" bien podrían referirse a esa escultura que estiliza lo que popularmente se conoce como "pagoda"- probablemente las imágenes estén muy lejos de reflejar su estado actual.

De nuevo, en una reunión de amigos, unos de los presentes, contaba que este viernes pasado, había asistido a una conferencia, en la Casa de Asia, en el centro histórico de nuestra ciudad, dada por un japonés, sobre jardines en su país. Dicha conferencia estuvo enriquecida con las imágenes proyectadas de los magníficos jardines y paisajes de este hermoso país asiático.

Al terminar la misma, el conferencista de marras, expresó su deseo de acudir él y la delegación de inmediato, pues no disponían de espacio en la agenda, al jardín japonés nuestro, ya que ellos recordaban, que cuando fue proyectado el mismo, Japón cooperó con el diseño, e inclusive había donado una escultura, casi sagrada, que suele colocarse como símbolo en estos jardines.

Ahí mismo, se formó el corre- corre. Llamadas urgentes por celular, desde la Habana Vieja a Calabazar, para que prepararan condiciones, ante la inminente visita. De más está decir que, cuando llegaron al lugar, todavía los empleados del mismo estaban, escoba en ristre, dando los toques finales para recibir a tan honroso comité.

Mi amiga, que integraba parte de la representación de nuestro planeta, quedó horrorizada, asumiendo vergüenza ajena, ante el espectáculo que observaban sus ojos. El jardín estaba en un total estado de abandono, ya ni era la sombra de aquél que un día fue. El tótem estaba dañado, como si un loco hubiera cogido una mandarria, para descargar su enojo contra el mismo. Ella no se atrevía a hacer ningún comentario, como tampoco, mirar a la cara a los japoneses. Salieron en silencio y así continuaron el viaje de regreso.

Más tarde, alguien comentó, que los japoneses habían expresado el deseo de hacer un jardín cubano en su país. Entonces mi amiga habló. -Ya tengo en mente el diseño-,

Dijo. Me imagino, un gran solar, con todo tipo de matojos creciendo a su aire, unas cuantas latas, envases de cartón vacíos y bolsas plásticas, diseminadas por doquier,algunos excrementos de animales y, un hermoso letrero que diga se puede pisar el césped-



3 comentarios:

  1. Esto del "jardín cubano" me recordó la instalción que hiciera Carlos Garaicoa en la Bienal de la Habana de 1997 y que llamó "Jardín japonés, jardín cubano", donde reprodujo un jardín "seco" japonés en uno de los salones del Wifredo Lam (poniendo como "rocas" pedazos de edificios derruidos de la Habana Vieja), y como ubicando la otra parte del "jardín" en uno de los solares yermos de la zona. Por algún lugar tengo el folletito, pero no guardo fotos. Lo busco, le lo escaneo y te lo mando, pa que aumentes tu post.

    ResponderEliminar
  2. Aqui te mando un link donde se ven ambos "jardines" de Garaicoa:
    http://www.universes-in-universe.de/car/havanna/centro/s_garai.htm

    ResponderEliminar
  3. Ok, bárbaro, puse un nuevo post con lo que me enviate

    ResponderEliminar