viernes, 7 de mayo de 2010

Pabellón japonés, Shanghai 2010



Pabellón japonés en la recién inaugurada Exposición Internacional en Shanghai (la anterior, hace cinco años, tuvo lugar en Aichi, Japón). La página oficial del pabellón despliega un sinnúmero de interesantes detalles del proyecto. Salvo por el particular de las relaciones con China, los títulos de los espacios de exhibición resumen los mismos tópicos modernos de espíritu-en-la-naturaleza y tecnología-del-futuro -con la obvia correción contemporánea de sostenibilidad y ecología de esta última- a través de los cuales se ha visualizado Japón desde la segunda mitad del siglo XX. Quizás, para quien ha podido constatar de primera mano la cotidianeidad en las innovaciones tecnológicas en el sector de los servicios, así como la calidad de éstos dentro de Japón, las muestras del pabellón ya no conlleven el asombro de "futuro". Tal vez lo más novedoso se encuentre en conocer que esta es la primera vez que un pabellón japonés en una exposición universal "combina los esfuerzos y la sabiduría" del gobierno japonés y del sector privado. Ello, no tanto por el eventual trasfondo de la crisis económica, sino por lo que pudo, o no, haber incidido el sector privado en la propuesta oficial. Desde la posguerra, la imagen nacional sigue siendo uno de los temas más sensibles para el gobierno japonés, y por ende, uno de los más controlados, vigilados y, por supuesto, manipulados. No obstante la asepsia que se supone para las esposiciones universales, el que la del 2010 tuviera lugar en China, debió significarle, de seguro, una preocupación extra.

2 comentarios:

  1. Hola Emilio,
    Me encantaría ver el pabellón de Japón, bueno, no estuve en la Expo de Zaragoza (según cuentan las crónicas, el stand japonés de los mejores), como para ir a la de Shanghai. Los sitios de multitudes no son precisamente lugares que frecuento, si puedo los evito.
    Te imaginas cómo se mirarán estos dos países, de reojo todo el tiempo. No me extraña, la historia y las barbaridades cometidas por estos pueblos no es para menos, Japón, aunque nos duela, hay que decirlo, masacró a una parte importante del pueblo chino, en un momento histórico y las cicatrices aún no han cerrado.
    Bueno, que me acabo de levantar y parece que estoy con el puño en alto, nada más lejos de mi intención, ni con ánimo de molestar.
    Que tengas un buen día Emilio,
    Bara

    ResponderEliminar
  2. Hola Bara, disculpa la tardanza en responderte.

    De esta situación entre China y Japón, quizás la discusión más constante en la actualidad ha venido por los libros de textos japoneses que tratan de evitar o de justificar sin argumentos esa parte de la historia. Algo que también vale para Corea. Lo otro son las visitas del Emperador al santuario de Yasukuni, donde están enterrados los miembros del ejército imperial, asi como aquellos que combatieron por el emperador en las postrimerías del shogunato y a inicios del período Meiji. Estas visitas simepre son protestadas por China y Corea, entendiendolas como una anuencia tácita a los crímenes cometidos, independientemente de las disculpas formales que de ello hayan ofrecido los gobiernos actuales japoneses en su momento.

    ResponderEliminar