martes, 1 de enero de 2013

Toshikoshi soba y feliz 2013

Comer toshikoshi soba ("soba de fin de año", o, más literalmente, "soba de paso de año" o de "entrada de año") es una tradición japonesa el 31 de diciembre. El término no supone un modo único de preparar soba (fideos de harina de alforfón), sino más bien el comerla (en cualquiera de sus presentaciones) como última comida del año. Según es generalizado admitir, existe la creencia de que comer fideos largos resulta propicio para una larga vida. Por otra parte, y tal como puede apreciarse en el video al final del post (muy similar a la experiencia que tuve de ello en Japón) poco hay de ceremonioso en el espacio en que cotidianamente se sirve el toshikoshi soba, o en el modo de comerlo, salvo por el  hecho de que se degusta en familia en espera de asistir a los toques de campana del templo o a los ritos del santuario.

El plato que aparece en la foto es el toshikoshi soba que preparamos ayer en casa y cuya receta pueden consultar en el blog La cocina de Vero


2 comentarios:

  1. ¡Gracias por compartirlo! El toshikoshi soba de la Vero se ve divino. Besos y lo mejor para Uds. en este nuevo año, Emilio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Igualmente, Isbel! La verdad es que quedó delicioso. ¡Que te vaya muy bien en este nuevo año!¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar