jueves, 28 de julio de 2011

Hideki Irabu



Las agencias de noticias informan de la muerte -por suicidio, al parecer- de Hideki Irabu. Tenía 42 años. En Estados Unidos,y sobre todo en New York, se le recuerda por no haber llegado a ser el pitcher sensación que fuera su compatriota Hideo Nomo. Nomo -firmado por los Dodgers en 1995- había sido el segundo pelotero japonés nacido en Japón que jugaba en las Grandes Ligas. Así, el contrato de Irabu con los Yankees, apenas un par de años después, y cuando todavía se escuchaba el eco de la "nomomanía", llegó con una espectativa, tal vez, demasiado alta.

Sin embargo, y a pesar de su exitoso 1998 cuando los Yankees lograron el campeonato, la carrera de Irabu en las Grandes Ligas no sólo estuvo lejos de la de Nomo, sino también de su propio éxito como pitcher ponchador y de gran velocidad en la Liga Japonesa, cuando lanzaba con los Chiba Lotte Marins. Su envío de 98 millas, el 3 de mayo de 1993, ante otro de los ídolos del beisbol japonés, Kazuhiro Kiyohara, fue, por más de diez años, el lanzamiento más rápido de la Liga. Poco antes, ese mismo año, el director de un equipo rival (Oosawa Ikeji, de los Nippon Ham Fighters)lo había apodado la "Medusa" Irabu. Un apodo elogioso, muy diferente del de "sapo gordo" que le espetara un lustro después, el entonces dueño de los Yankees, George Steinbrenner.

De seguro, debí haber escuchado el nombre de Irabu -y debí haberlo visto- en 1993, cuando viajé por primera vez a Japón y tuve tiempo para estar atento a los partidos de beisbol. Luego, durante su etapa con los Yankees, estuve de nuevo en Japón, pero solamente vi las series mundiales de 1998 y 1999. Y, aunque, por supuesto, la presencia de un jugador japonés en la Serie Mundial era prácticamente una fiesta en el país, en realidad, lo que único que yo quería ver era al Duque Hernández, libre al fin, lanzando y ganando con los Yankees.

En el video que encabeza el post -un breve resumen de Irabu en la Liga Japonesa- aparece, hacia los 0:46 segundos, aquel famoso lanzamiento de 98 millas por hora (158 kilómetros por hora, tal como se marca en Japón, y como se muestra en el video).

No hay comentarios:

Publicar un comentario