jueves, 17 de junio de 2010

Vamos! Nippon



La Copa Mundial de Futbol de 1998 la vi en la sala de televisión del dormitorio para estudiantes extranjeros de Soshigaya, en Tokio. Se tenía por regla -en dependencia del partido, y hasta donde lo permitían las transmisiones en otros idiomas- que las narraciones de cada tiempo se sintonizaran en la lengua, primero de uno, y luego de otro de los países contendientes. De allí, recuerdo a una pareja -él inglés, ella brasileña- que, a semejanza de figurillas de adorno, entraban a la sala siempre tomados de la mano, y vestidos con la misma camiseta, de Inglaterra o de Brasil, en dependencia de la selección que jugase. Y la única pelea que estuvo a punto de suceder: entre coreanos (del sur, obviamente) y algunos latinos, luego de la victoria de México contra Corea del Sur. Yo, que desde hacía tiempo había desterrado, especialmente de mis preferencias deportivas, la noción política de “unidad latinoamericana”, tenía por favorito a Francia (de hecho lo había tenido desde el mundial de 1982), muy en contra de la mayoría, (y no sólo latina) que en la final apoyaba a Brasil y que nunca entendió por qué, siendo yo latino, no torcía por el equipo sudamericano.

1998 fue la primera copa mundial en que participó Japón y había gran exaltación, sobre todo porque la Japan League se había inaugurado apenas en 1993. Para el escenario internacional, la selección japonesa es conocida actualmente como la "Samurai Blue", sus seguidores como Ultra Nippon y su himno (o más bien su martinete) como Vamos! Nippon (pronunciado "Bamo Nippon"). Desconozco el motivo de ese vocablo en español dentro del himno, y únicamente supongo que tenga algo que ver con la pasión japonesa por la selección argentina.

5 comentarios:

  1. Hola Emilio,
    ¿Y a quién apoyas en este mundial?

    Bara

    ResponderEliminar
  2. Hola Bara:

    mira, con independencia de si es campeón o no, me gustaria ver jugar a España como cuando ganó la Eurocopa con Aragonés (creo que todo el mundo lo está esperando) y que México haga algo más que llegar, como siempre, a octavos de final; esas son mis únicas espectativas por afinidad. Pero de lo que he visto jugar, la verdad es que todavía no tengo un favorito para campeón.

    ResponderEliminar
  3. Ah Bara, por cierto, aqui hay un muy buen calendario interactivo de Marca: http://www.marca.com/deporte/futbol/mundial/sudafrica-2010/calendario.html

    ResponderEliminar
  4. Menos mal Emilio,
    eso se llama criterio, seguro que no soy la única a la que habías asustado con lo de Francia.
    El lunes sabremos qué pasará con España (que gane, que gane…).
    España jugó bien contra los suizos, simplemente que no marcó un gol, hay tardes así.
    Los mejicanos lo están haciendo francamente bien (remataron a los franceses), que sigan “pa lante”.
    Esos del Marca, sí hicieron un buen calendario, siempre me estoy preguntando por qué cadena transmiten el partido, viene todo, ¡pero son del Madrid hasta la médula! (pero lo consultaré, gracias).
    Que tengas un buen fin de semana,
    Bara

    ResponderEliminar
  5. No, Bara, lo de Francia era porque me había gustado mucho el juego de aquel equipo francés de Platini, en el 82 y me quedé con la sensacion de que quería que alguna vez Francia fuera campeón. La Francia de este mundial esta bastante lejos, no sólo de aquellos equipos, sino incluso del que quedó subcampeon en la copa pasada.

    Mexico se organiza bastante bien, pero le falta habilidad ofensiva, es algo casi endémico de México donde en su liga la mayoria de los goleadores son extranjeros; y no precisamente porque los goleadores mexicanos esten jugando fuera del país, sino porque prácticamente no aparecen, al menos si lo entendemos desde el punto de vista elemental de la constancia o consistencia para hacer goles.

    El calendario de Marca es lo mejor que visto, creo que ninguna de las las cadenas de deportes famosas ha hecho algo parecido. A veces se demora un poco en actualizar los resultados, pero hasta como diseño es excelente.

    que tengas tambien un buen fin de semana

    ResponderEliminar