miércoles, 3 de febrero de 2010

Gorath / Latitud cero



De momento, las dos únicas cintas japonesas de ciencia ficción que recuerdo haber visto en Cuba las vi de niño: Gorath (妖星ゴラス, 1962) y Latitud cero (緯度0大作戦, 1969). Latitud cero me fascinó por sus fantásticas escenas en el fondo del mar y Gorath me dejaría intrigado sobre cómo unos propulsores gigantes, incrustados en la Tierra, podían sacarla fuera de su órbita. Hoy veo que ambas cintas fueron dirigidas por el famoso Honda Ishirō (uno de los creadores con Tsuburaya Eiji (円谷英二) del conocido Godzilla, y de Mothra (モスラ), la mariposa gigante, monstruos de los cuales no tengo memoria de que se pasaran, al menos, en la pantalla grande), y que éste fue también asistente de dirección, y eventualmente actor de reparto, en cintas de Kurosawa Akira. Igualmente, que en Latitud cero actuaban Joseph Cotten y César Romero (de quien se dice, o se decía en Cuba, que era nieto de José Martí).

Tanto con actores o con animación (sobre todo desde Tezuka Osamu) la ciencia ficción ha sido uno de los temas recurrentes del cine japonés y, dentro de ella, tal como sucede en Godzilla, subyace frecuentemente la evocación de las bombas atómicas, en el entendido de los experimentos radioactivos o nucleares -eventualmente norteamericanos- que hacen crecer kaijū (monstruos) o devastan la tierra. Alusiones que poseen también otras aristas -que probablemente comente más adelante- en la persistencia de la noción de posguerra en la cultura japonesa. Por ahora, viendo los trailers de Gorath y Latitud cero, me pregunto cuánto de aquellos tokusatsu (efectos especiales) que de niños tanto nos fascinaron y que hoy podrían resultarnos risibles llegaron a incluirse (o no) como parte de las novedades tecnológicas con las que ya comenzaba a conformarse el imaginario visual del Japón contemporáneo.


11 comentarios:

  1. Hola Emilio,
    Creo que no existe el aburrimiento con estas películas, las tramas son disparatadas, los efectos especiales, en muchos casos, desastrosos, pero el cine de ciencia ficción japonés de la época era así, muy entretenido. Nada mejor que una reunión de amigos para ver una de estas películas, la diversión está garantizada.

    De todas formas, ver a Joseph Cotten (en latitud cero) vestido así, se me va el alma a los pies. En aquellos tiempos era lo único a lo que podía aspirar, pues, sus tiempos de gloria habían pasado, (se nota lo mal que lo pasó y, encima, delante de su mujer, Patricia Medina). César Romero, sin embargo, se divirtió más, le iba más la estética gay, está genial, sobreactuaba, pero qué más da.
    Viendo estas películas, lógico que los japoneses terminaran con una tecnología tan avanzada, su imaginación y dedicación dio sus frutos.
    Saludos,
    Bara

    ResponderEliminar
  2. Hola Bara:

    Hay muchos filmes japoneses de ciencia ficción, sobre todo de esa época que también, como dices, son muy divertidos; yo apenas he visto unos cuantos, pero creo que donde más se ha llevado a argumentos ingeniosos es en ciertos animados. Te recomiendo, aunque es más contemporánea "Ghost in the shell" y también el manga original,(el manga está en español publicada por Planeta De Agostini, al menos su segunda parte, así que supongo que también deba estar la primera).

    Veré de nuevo los trailers, porque te juro que no me fijé en nada de lo que observaste en Cotten y Romero. De Patricia Medina, ahora es la primera vez que creo oir mencionar su nombre. Pero bueno, hay mucho cine, sobre todo norteamericano, que he tenido que "recuperar" porque cuando niño o incluso de joven ya no se pasaba en Cuba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuántas cosas!! interesantísimo tu blog...

    ResponderEliminar
  4. Dios mío, Emilio, qué cosas desempolvas. Me acuerdo bien de ambas películas, que vi más de una vez. Me fascinaban los rayos laser que salían de los guantes y esos vestiditos a lo "Polly Magoo" futurista que llevaban las mujeres. Uno se muere de la risa ahora viendo esas cosas, pero fueron parte de las experiencias visuales de una generación.

    ResponderEliminar
  5. Laberintos, muchas gracias!

    Daína, a mi también me fascinaron esas películas y creo, incluso, que son las primeras peliculas de ciencia ficción que recuerdo haber visto. (Me parece que eso de los vestiditos a lo Polly Magoo fue todo un tópico para caracterizar exteriormente lo "femenino futuro" en cintas como éstas). ¿Recuerdas tú alguna otra cinta de ciencia ficción japonesa que se haya pasado en Cuba?

    (Ah, por cierto, el otro día volví a ver Aelita, y la disfruté muchísimo; aparte, claro está, de la propia ironía con la que uno ve ahora la propaganda política)

    ResponderEliminar
  6. Emilio, en estos momentos no me viene a la mente ninguna otra película japonesa de CF de aquella época, pero sí recuerdo películas de fantasía. Por ejemplo, “Los gigantes del desierto” (1966), cuyo título en japonés (que encontré en el Internet Movie Database) es “Kiganjô no bôken”. Una de las escenas que más me impresionaba era la de una bruja que hacia una invocación en medio del desierto y se armaba un lío enorme con la arena. Me fascinaba esa parte. En el reparto estaba Toshiro Mifune. También recuerdo otra película de fantasía llamada “Kwaidán”, formada por cuatro historias de fantasmas. Volví a verla a finales de los años 80 y se mantenía como un verdadero clásico del cine de horror, con escenas de una belleza plástica enorme.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, Daína, no me acordaba de "Los gigantes del desierto"; quiero decir, me acuerdo del título ahora que lo dices; estoy eguro que la ví, pero ahora no me viene nada a la cabeza de esa peli. Por un momento pensé que era "El pirata samurai", que es la primera película que recuerdo haber visto, pero no, es esa que dices. (De "El pirata samurai" y alrededor de Toshiro Mifune ya tengo algo pensado para un post). Fui al IMDb y no sé si te fijaste que "Los gigantes del desierto" está basado en una historia de Osamu Dazai (no tengo idea de cuál será). De Kwaidan sí me acuerdo, aunque la vi mucho después, por la tele, creo; espectacular,sobre todo el fantasma de La mujer de nieve. Pues probablemente Gorath y Latitud Cero si hayan sido las únicas películas de ciencia ficción japonesas que pasaron(o de las muy pocas sí es que pusieron alguna que no recordamos)

    ResponderEliminar
  8. También me acordé de "El pirata samurai", pero no lo incluí porque, según creo, se trataba más de una película de aventuras que de fantasía. De todos modos, puede que haya tenido algún elemento fantástico. Realmente todas son películas que vi cuando era niña y no recuerdo bien las tramas.

    ResponderEliminar
  9. Traté de conseguirte algún trailer de "Los gigantes del desierto" en Internet, pero ha sido imposible. Lo que sí descubrí es que hicieron un "remastering" (restauración) del filme y está disponible en DVD. Para refrescar la memoria, aquí te copio dos enlaces a páginas con fotos:

    http://www.kurosawa-cinema.com/films/japonais/adventure_in_kigan_castle/

    http://sharethefiles.com/forum/viewtopic.php?p=465676&highlight=Kiganjo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Daína, voy a ver los links. "El pirata samurai" lo que tenía era un brujo que se convertía en cualquier cosa y hay una parte en se convierte en un insecto para perseguir a una bruja que se había convertido en mosca, pero por lo demás, efectivamente, es de aventuras.

    ResponderEliminar
  11. Emilio, he descubierto tu blog buscando cine de mi infancia en la red (Gorat era mi búsqueda, porque Latitud Cero la tengo grabada) y ha sido un descubrimiento muy agradable y reconfortante, no conozco a nadie de mi edad que recuerde esos filmes. Me recuerdo muchas mañanas de domingo en el antiguo cine "Pionero" de San Lázaro, comiendo puntillitas de chocolate y viendo por cuarta o quinta vez la misma película. Otra de Ciencia Ficción de la época (no japonesa) fue la primera versión de "Viaje Fantástico". Y sufro porque no encuentro Los Incapturables, Apanachi (el indio apache), Cuatro Tanquistas y un Perro y las mil secuelas de Ichi el samurai o La Cieguita Oichi, su mejor versión femenina...
    ¡Qué caña de regreso al pasado! ¿Alguien me ayuda?

    ResponderEliminar