Reeditado por primera vez fuera de Japón en 2010, el
disco Cuba Libre, del grupo cubano Irakere, ha sido elogiado como una gema del jazz latino y como “cuarenta y cinco minutos vitales en la historia de la música cubana”. Compuesto,
arreglado y producido en 1980, por el músico japonés Ueda Chikara (sic; véase
la contraportada arriba y los enlaces dentro del texto), su recuperación para el
mercado internacional fue celebrada no únicamente por la excelencia de su ejecución
(en una obra prácticamente desconocida dentro de la discografía del jazz) sino
también por la “increíble calidad de las grabaciones japonesas de la época” cuando todo lo que venía de Japón era un reconocimiento tácito de calidad. (Algo que, como ya he
comentado en otras ocasiones fue consustancial con la concreción de imaginario
de Japón como emporio tecnológico y que formó parte del inverso extrañamiento “orientalista”
con que se asumió el despliegue económico japonés como modelo de futuro).
Cuba Libre fue grabado en Sound Inn Studio y en Victor Studio(ambos de Tokio) y mezclado en este último. Al parecer, la misma sesión de
grabaciones sirvió para producir otro disco: El Coco, que entraría en el mercado internacional dos años después.
Probablemente el primer vínculo de Irakere con las ediciones niponas fuera la
placa Chékere son, grabada en 1979 enlos estudios EGREM de La Habana, pero mezclada en el Victor Studio, de Tokio,en ese mismo año (también el de su lanzamiento mundial en Japón). Ilustro el post con la contraportada del Cuba Libre de 2010, donde aparecen los
créditos de la grabación de 1980 y con las únicas dos piezas del disco a la mano: “Encuentro” y “¿Qué
pasa?”. (La portada del disco, que se
muestra en los videos, está ilustrada con la obra “Tres Lindas Cubanas” del
afamado pintor cubano, Servando Cabrera Moreno). Añado también una actuación en vivo de Irakere en tierras niponas, en 1993.